martes, septiembre 28, 2010

why I ride you say?

Todos cuando hablan de porque montan bici, la manejan por estas congestionadas calles y la disfrutan los fines de seamana, tienen historias interesantes y hasta romanticas de como, cuando iniciaron y porque lo siguen haciendo a pesar de todos los atropellos sociales contra los ciclistas.

mi historia es aun más simple y bastante banal, era una vez un culigacado que le gustaba jugar en la calle todo el día y siempre pensaba que el viento se iba a llevar su casa, en una navidad le regalaron junto con su primo una bicicleta verde pequeña nada extraordinario, pero para esos dos niños era todo, rápidamente la sacaron a la calle y se pelearon por quien era la montaba primero... al poco tiempo mi primo pudo andar sin ruedas auxiliares yo no podía y me moría de la piedra, porqué el siempre las desacomodaba para andar y luego siempre yo me caía , porque las ruedas no servían y yo no sabia; no fue hasta un día con una bicicleta más alta de freno coster y con las barras y abucheadas de todos mis amigos de la infancia, que pude dar tres pedalazos y desde ahí subiendo una muy pequeña loma hacia la zona verde que puedo montar bici. .

un año después de eso, a mi primo y a mi, de navidad (again) nos dieron a cada uno nuestros caballitos de acero, corríamos con ellos a todos lados, los fines de semana salíamos con mi abuelo por las calles destapadas y las futuras construcciones metiéndonos por donde podíamos con esas bicicletas, siempre estaban sucias los fines de semana, pero entre semana estaban perfectas (la teoría que me surge es que mi abuelo las llevaba para que nos las limpiaran y acomodaran), hacíamos carreras, maratones y demás pendejadas con todos los chinos del conjunto, pero llego el PC, se volvió mi adiccion y así como abandone la lectura deje la bici.

En un cumpleaños mi padre me regalo una MTB, que era el furor de la época, la usaba en las cosas del colegio, como duatlones o triatlones... y hasta en un trial que organizaron una vez en las instalaciones del colegio, si conocieran todos los espacios verdes que había lo entenderían; para ese entonces yo pensaba que el cambio de velocidad era el piñón grande y el plato grande (3-1), corría mucho en las montañas pero no avanzaba nada en los llanos. xD... luego simplemente se convirtió en la de los mandados y luego en un arrume en la casa.

10, 11, derecho, y 3 años de psicologia, duré sin acércame a la bicicleta aunque siempre pensé que algún día debía intentar irme hasta el colegio en ella, o a la U... pronto el paseo diario en los buses me empezo a extenuar, todos los días la misma ruta, el mismo camino, el mismo sueño, la misma incomodad y la paranoia naciente de que siempre alguien me haría algo, pero que iba a hacer, ya era demasiado perezoso para intentarlo. En mayo del 2007 todo cambio, me descubrieron una hipoglucemia que estaba avanzada y que podía desencadenar sin cuidado alguno o pronto una diabetes O_Ó, el medico me recomendó hacer ejercicio, y a demás de esto estaba engordando. para enero del 2008 inicie en el gym, rápidamente me acostumbre a los ejercicios, y empece a trabajar bien y como se debe, tenia tiempo, eran vacaciones, luego en la U tenia menos tiempo, pero iba ya no 6 veces sino 4 a lo mucho, luego 3, pero nunca baje de allí... y me dio por volver a correr en fondo, en el colegio era el ventiunico deporte que alguna vez me fue bien... se vino la media maratón y la complete con gusto, y luego me salio la idea "debería correr por todo el país", pero mis recursos no daban pa' tanto, entonces me decidí a ahorrar dinero y compraré una bici, para así ahorrarme aun más lo del transporte, había ahorrado algo y como tenia trabajo tenia plata, le pregunte a quien en ese momento suponía saber de aquello, César 1 (no encontré el post, así que de malas), ay qué el había iniciado la practica del ciclismo urbano, porque se había cansado del transmilenio. pero unos encuentros antes de la compra mataron la mitad de mi capital, termine comprando una bici de gama standar, pero césar salia los sábados y me le quise unir, pronto termine invirtiendo mi salario en mi caballito, para poder rodar rico también los fines de semana; pero nunca me fui a otras ciudades, la plata se llevo la bici.



pronto me acostumbre a montar todos los días, llegaba mamado a la U, pero extasiado de hacer algo diferente a la mayoría y algo por mi en ultimas, tuve una caída en una trocha entre zipacon y bojaca, caí de cabeza, le mundo me dio vueltas, y a partir de allí todo empezó a ir mal, tenía mareos, dolor de cabeza y una constante desorientación, pensé mierda maté mis neuronas por andar en bici, y me toco resignarme mientras mis exámenes estaban en curso a andar en bus... y aquí apareció la razón real de porque hoy monto todos los días bici, la 26 la rompieron y empezaron obras, no sólo estaba mareado por mi golpe, sino por el bus, me dormía en él y duraba tres horas el transcurso... añoré ir en el carril rápido de la cicloruta, y a él volví y con otra bici, que pedí de cumpleaños para no tener que andar en la bicicleta de montaña que me había costado tanto armar, termine comprando una fixie por el bike polo y su velocidad de desplazamiento y ahora ando en ella para todo lado.


Pronto aparecieron bonus, los ciclopaseos de los miercoles, el grupo de cundinamarca en bici, bike polo, la gente, compañer@s y amigos de ruta y hasta mi hermano haciendo algo conmigo, ahhh sí y las razones ambientales; pero en últimas la razón que soy un egoísta, porque no me gusta compartir mi espacio con cualquier persona, y más si son muchas, no me gusta los olores raros que emergen en los carromatos públicos, los empujones, las violadas, los intentos de robo, que me dejen dónde quieran o donde no necesito, qué me hagan pagar más de una vez por servicio (en caso de multiples buses), haciéndome caminar de más y arriesgando mi seguridad (porque por dejarme lejos un bus una vez me robaron) y por sobretodo que manejen mi tiempo de ese modo sistemático y absurdo; me gusta andar tranquilo, manejo mi tiempo y voy a donde quiero cuando quiero, por dónde quiero... no se imaginan la cantidad de calles que he conocido y barrios que eran como un bulto de edificios en antes.

ahora que lo pienso es culpa de César Cruz, si algún día me mato en la bici, recuerden decirle a mi madre que el fue el que me metió en eso, y de paso gracias caballero.


2 comentarios:

Francisco dijo...

me leí la historia completa!!!

Geekpadawan dijo...

y que piensa de ella?