jueves, agosto 16, 2012

la frase de moda

Últimamente se esta poniendo muy de moda el termino Ciudadano global, y no lo digo por la propaganda generada por la gente de aisec para sus viajes de intercambio, de hecho hace algún tiempo cuando aun estudiaba o terminaba mis clases una profesora dijo " es hora de ser ciudadanos del mundo, ciudadanos globales, y uds ya son parte de esto" ese día en el fondo de mi cerebro algo se perturbo, en ese momento solo sentía la molestia por pensar a que carajos se refería con todo eso.

Hoy, o bueno ayer, después de ver los cover de Fb de la gente de aisec que someramente conozco vi aparecer el ataque conceptual del "ciudadano global" la perturbación en el cerebro volvió, esa acuñación especifica al termino ciudadano me molesta, en los inicios del mundo ni siquiera había ciudadanos, luego apareció la polis, y ciudadano era aquel que pertenencia a la polis, participación intelectual politica y fisica, en pro de la ciudad, luego llego roma y ciudadano era todo aquel del pueblo romano, una persona con derechos. y bla bla bla. hasta que llegamos a la REA: "Perteneciente o relativo a la ciudad". Por tanto si vamos al termino no podemos ser ciudadanos globales, ni que vivieramos en coruscant, caraxio.



Pero por allí no es que va la cosa, el ser ciudadano global me perturba más que todo por la conspiración intrinsceca de perder la poca cultura que tenemos como ciudadanos de nuestras ciudades, si algo redundante pero tiene sentido, es simple, el ser un ciudadano global puede ser relativo al disfrute de los diversos manjares del mundo, como el sushi, el  Navratan Korma, el Pai tai, la hamburguesa, el hotdog, la pizza, dejando de lado nuestro típico sancocho, el arroz con pollo, la papa rellena, el pastel de yuca, el pan de bono o pan de yuca. Que estamos sacrificando por el ideal de un mundo global, de nuevo viene el traumatismo decadente de la ciencias sociales acerca de la perdida cultural sobre la producción mundial, peor que clase de producción social e intelectual puede aportar alguien que renuncia a su propia cultura, sin siquiera salir de su propio cuarto, pero eso de la perdida cultural no es tanto el problema, es más bien la consecuencia de la perdida cultural; es decir, el ser cuidado global, es ser ciudadano de ningún lado, no hay un referente inmediato a lo propio, a lo personal, a lo identitario, es ser parte del ciclo de aquello que socialmente debe ser aprobado y consumido.


En ultimas seriamos como facundo cabral alguna vez canto "no soy de aquí, ni soy de allá" no habría un propio, un yo en un lugar, un nosotros como algo, seriamos simplemente una masa de uniforme de consumo aprobado para nosotros y por nosotros. a la mierda la ciudadanía global, a la mierda la ciudadanía de ninguna parte.

2 comentarios:

Jenkis dijo...

Ser ciudadano global no es absorber la cultura de los demás hasta que se olvide la propia, ser ciudadano global es entender la cultura propia no es la única que existe sino que existen diferentes maneras de ser y vivir en el mundo, es conectarse con personas de otros paises y formar relaciones fraternales.

si, es inevitable que entre pueblos ciertos individuos hipsters absorban costumbres, creencias, actitudes y mitos de una nación que no sea la suya pero eso no es de ninguna manera equivalente a extinguir la propia cultura, eso por un lado, por el otro de todos modos así como la vida, la cultura misma evoluciona de manera que tiene poco sentido (en mi opinión) ser conservacionista cuando lo que uno espera preservar es algo que desplazo a una cultura precedente ya olvidada... el cambio es natural.

Geekpadawan dijo...

si, si ese discurso me lo sé, y lo he visto en muchas partes, pero lo que veo al rededor de la construcción practica de dicha ciudadanía, no es la exploración de otras culturas, sino el acabose cultural de unas cuantas.

si todo es culpa de los hipsters, hora de la escopeta, a cazar a los walkers.